» » Turismo ambiental en Trifinio centroamericano

Turismo ambiental en Trifinio centroamericano

Liliana Saldain 19 de enero del 2014 América Central No hay comentarios

El Trifinio centroamericano es la zona donde convergen las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras. Doce áreas protegidas, cultivos de café y granos, así como tierras dedicadas a la producción de lácteos, es lo que ofrece el trifinio, como actractivos para el turismo.

, Reserva de Biosfera Trifinio de Guate

Es un área que tiene mucho potencial para el turismo, aparte de ayudar al desarrolo de casi 700.000 habitantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que allí viven. El Trifinio es un área de 7.541 km2., de los cuales el 44,7% son de Guatemala, 15,3% de El Salvador y el 40% restante de Honduras.

Allí se encuentra el macizo de Montecristo, en cuya cima, a 2.400 metros de altura se unen las fronteras de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, que tienen áreas protegidas en esta zona, donde se puede conocer como se produce el café en el área de Honduras. También está el Parque Nacional Montecristo del lado de El Salvador.

Reserva de Biosfera Trifinio de Guate

Así como la Cascada Las Golondrinas, a la cual se accede por la Reserva de Biosfera Trifinio de Guatemala. Los funcionaros quieren impulsar el turismo en esta zona, que no figura entre los principales atractivos de los tres países, opacadas por las ruinas mayas, y una infinidad de volcanes y playas.

En el Trifinio la mayoría de la población es pobre , por eso es tan importante captar el turismo de aventura como el ambiental, en esta 12 áreas protegidas, reconocidas por los tres países. La población del Trifinio tiene características propias, que se han venido definiendo por el constante intercambio cultural y comercial, así como nexos familiares que la caracterizan como una población integracionista.

trifinio3

En 2004 las autoridades de los tres países revisaron el “plan Trifinio”, aprobado el 12 de noviembre de 1986, con el objetivo de garantizar un desarrollo integral y equilibrado de la región, por medio de acciones coordinades de los gobiernos, así como los pobladores locales. Es así que después de más de 20 años de apoyo los programas han beneficiado a más de 250.000 personas.

El decreto resaltó que Honduras, El Salvador y Guatemala, se comprometieron a proteger sus originales características ecológicas de flora y fauna de interés para los países signados y a nivel mundial.

 monte trifinio

Liliana Saldain

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)